CUT Huila y OIT impulsan espacio de diálogo social para promover trabajo decente en la cadena de suministro de café regional
El 16 y 17 de marzo, representantes de diversas entidades se reunieron en la capital del bambuco para impulsar iniciativas que garanticen condiciones laborales dignas en la industria cafetera del Huila.
18 de marzo de 2024
El encuentro contó con la participación de la Gobernación del Huila, la dirección territorial del Ministerio del Trabajo, la central sindical CUT, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, la Federación Sindical Unitaria de Dinamarca 3F, OIT y trabajadores del sector, específicamente recolectores y jornaleros, con el objetivo de avanzar en la promoción de trabajo decente en la cadena de suministro del café.
Durante dos días, los delegados participaron de un nutrido espacio de diálogo que abordó los desafíos y oportunidades del sector. Se presentaron los resultados del estudio rápido Retos y oportunidades para el trabajo decente en la cadena de suministro de café en Colombia de la OIT sobre el trabajo decente en la cadena de suministro de café en Colombia, destacando la necesidad de superar déficits como la informalidad, la desigualdad y la inestabilidad laboral.
Complementando este panorama, Pilar Alvira, consultora de OIT, mencionó los diferentes pasos que se han dado en el marco del proyecto Cadenas de Suministro para un Futuro del Trabajo Sostenible, encaminados a promover trabajo decente y los derechos fundamentales en el trabajo en esta cadena, especialmente en el primer eslabón. Además, presentó la propuesta consolidada por el Comité Regional de la Cadena, la cual propende por un esquema de protección social para el sector cafetero colombiano, que generó debate entre los participantes.
Juan Pablo Tovar, Presidente de la CUT Huila, resaltó la importancia de la participación de los trabajadores en las discusiones sobre la reforma laboral, subrayando la necesidad de la organización sindical como herramienta para la defensa de los derechos laborales. De igual forma, Nury Martinez, Presidente Nacional de Fensuagro, abogó por la organización campesina como medio para la reivindicación de los derechos laborales.
En ese horizonte, la CUT Huila, en articulación con Fensuagro, le propuso a los asistentes la creación del primer sindicato agrario departamental de recolectores de café y jornaleros, para adelantar las tareas que se requieren para la consolidación de trabajo decente y digno en el sector café y la ruralidad en general colombiana.
Adicional a las discusiones establecidas alrededor del trabajo decente por las entidades, tanto recolectores como productores, expusieron la necesidad de fortalecer el sistema agropecuario y fortalecer los apoyos gubernamentales para las mujeres que ejercen la labor de la recolección, con el objetivo de impulsar más acciones para mejorar las condiciones de trabajo en el sector.