El compromiso del sector de los viajes y el turismo en la prevención y denuncia de la trata, la explotación sexual y laboral de niñas niños y adolescentes y el trabajo infantil

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) desde hace años, asume la responsabilidad y compromiso de prevenir este y otros delitos y conductas que afectan a la niñez en el sector y creó el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN).

11 de junio de 2024

Secretaría de Turismo de México 

En México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes NNA, que representan el 35% de la población. Si bien las agendas relacionadas a la procuración de su protección y bienestar han tenido avances significativos, al surgir la Ley General sobre sus derechos (LGDNNA 2014), existen aún problemáticas y retos que crecen a una velocidad mayor que los avances y soluciones, exponiendo a este segmento de la población a una alta vulnerabilidad ante el trabajo infantil y delitos como la trata de personas, la explotación sexual y laboral.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez UNICEF[1]México es un país de origen, tránsito y de retorno de migrantes, lo cual representa grandes desafíos para la garantía de derechos de la niñez. La  REDIM[2] asegura que “En 2023, 24 mil 960 personas de entre 0 y 17 años fueron repatriados de EU a México, en 2023 el estado mexicano ha registrado 113 mil 660 migrantes irregulares de entre 0 y 17 años, esto representa un aumento de 59.6% con respecto a 2022”; UNICEF afirma que, cerca de la mitad de los niños migrantes detectados en México viajaban sin la compañía de un adulto”.

Ningún país es ajeno a situaciones de abuso y maltrato de su niñez y adolescencia, ello se ve igual en colonias de altos y bajos ingresos, en países en guerra y en paz; presente en sus formas más crueles como la trata y explotación sexual y trabajos forzados o en las que aparentan ser más “sutiles” como el trabajo infantil; que intenta disfrazar su impacto negativo, justificándolo a veces detrás de los “usos y costumbres”, la “dignificación del uso del tiempo” o el “rechazo al ocio”.

Las niñas, niños y adolescentes han sido y siguen siendo víctimas de innumerables formas de violencia física, sexual, psicológica, patrimonial y emocional, que es perpetrada por extraños, pero trágicamente, también por sus propios cuidadores o compañeros de vida. Dada la gravedad de las cifras, se hace urgente el involucramiento de todas y todos en su protección y cuidado, para procurarles un presente que proteja y defienda sus derechos y les garantice el futuro prometedor que merecen. 

El sector de los viajes y el turismo no es ajeno a la presencia de estos delitos en sus entornos. El Estudio Global sobre la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo, se consolidó como el primer esfuerzo firme para entender la característica global y el alcance de esta problemática[3].

“Este Estudio incide en la posición única en la que se encuentran las empresas en la prevención, porque pueden tener un impacto directo y real en la protección de los niños, niñas y adolescentes ante estos crímenes. 

El estudio recomienda a los gobiernos entre otras acciones a: 

  • Establecer estándares para la protección de NNA[4] para la industria turística, bajo regulación estatal.
  • Establecer y hacer cumplir políticas corporativas que aborden la ESNNAVYT[5] y capacitar a los profesionales del sector, en su prevención y denuncia.
  • Intentar garantizar que las MiPyMes[6] sean conscientes de este problema y se adhieran a algún código de conducta para su prevención.
  • Sensibilizar a viajeros y turistas sobre estos delitos

La Secretaría de Turismo de México (SECTUR) desde hace años, asume la responsabilidad y compromiso de prevenir este y otros delitos y conductas que afectan a la niñez en el sector y creó el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN), instrumento que se ha posicionado como la única opción de adopción voluntaria e implementación gratuita, que guía a las personas prestadoras de servicios dentro del sector turístico a implementar políticas de cero tolerancia a la explotación sexual y laboral de NNA y al trabajo infantil en empresas de cualquier tamaño y giro, en todo el país.

Este instrumento se acompaña con acciones de sensibilización, capacitación del sector público y privado que, con el apoyo de organizaciones expertas de la sociedad civil e instituciones aliadas del gobierno, han logrado llegar a más de 90 mil personas, de 2018 a 2023, a diseñar protocolos de detección y denuncia, así como campañas de prevención a la trata, la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil.

A través de la Iniciativa #TurismoXlaNiñez SECTUR y World Vision México, convocan al sector público, social y privado a impulsar de manera coordinada la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de delitos como la trata y la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil en los destinos turísticos de México. A la fecha se han sumado 18 Estados a la “Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros”, en la que participaron 115 mil 86 NNA de las 32 entidades federativas, a la capacitación y sensibilización en los temas, un taller de teoría del cambio y un plan de acción con propuestas para el sector público, privado y social.

El GARA[7], integrado por 15 Administraciones Nacionales de Turismo de Latinoamérica y dos Organismos observadores, promueve buenas prácticas contra la explotación sexual de NNA y la SECTUR ha participado activamente en el diseño de su plan de acción, un Protocolo regional para Guías de Turismo, y acompañando a países como Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, en el diseño de sus propios códigos de conducta. Actualmente está en proceso de diseño de un plan para medir la eficacia de los códigos de conducta de la región.

En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la SECTUR les invita a promover y adoptar el Código de Conducta Nacional, a difundir campañas y contenidos para concientizar y prevenir estos delitos y lo más importante; a tener una escucha activa a lo que NNA quieran decirnos, porque son ellos quienes tienen la mayor claridad sobre sus problemáticas, pero también sobre sus posibles soluciones. Unamos esfuerzos con desapego a una visión adultocéntrica, porque un #MéxicoSinTrabajoInfantil es tarea de todas y todas para garantizarles que NUNCA DEJEN DE SOÑAR.
 

[1]UNICEF, Agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024.pdf                 

[2] Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

[3] ECPAT International y Defence for Children/ECPAT Netherlands (2016). Agresores en Marcha

[4] Niñas, niños y adolescentes.

[5] Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo

[6] MiPyMes Micro Pequeñas, y Medianas Empresas

[7]Grupo de Acción Regional de las Américas

También puede interesarle

Artículos sobre trabajo infantil

Artículos sobre trabajo infantil

Medidas de intervención institucional para la protección integral de niñas, niños y adolescentes ante los efectos del trabajo infantil incluidas sus peores formas.

Medidas de intervención institucional para la protección integral de niñas, niños y adolescentes ante los efectos del trabajo infantil incluidas sus peores formas.

Ministerio Público y Ministerio de Trabajo de República Dominicana refuerzan acciones para la erradicación del trabajo infantil

Ministerio Público y Ministerio de Trabajo de República Dominicana refuerzan acciones para la erradicación del trabajo infantil

Las situaciones de emergencia aumentan la vulnerabilidad de los niños ante el trabajo infantil.

Las situaciones de emergencia aumentan la vulnerabilidad de los niños ante el trabajo infantil.