Noticias

El Director General de la OIT hace un llamamiento a la acción colectiva en los Estados árabes para hacer frente a los crecientes retos del mundo del trabajo

Gilbert F. Houngbo hizo esta declaración en la Conferencia Árabe del Trabajo de este año en Bagdad, donde invitó a las partes interesadas de la región a unirse a la Coalición Mundial por la Justicia Social.

27 de abril de 2024

a man giving a speech on a stage © OIT
El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, durante su intervención en la sesión inaugural de la Conferencia Árabe del Trabajo en Iraq

BAGDAD (OIT Noticias) – Los crecientes desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en la región árabe sólo pueden ser abordados a través de esfuerzos conjuntos concertados y asociaciones multilaterales, incluyendo la Coalición Mundial por la Justicia Social, dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, a los asistentes a la Conferencia Árabe del Trabajo (CAT) de este año en Bagdad.

"Sólo trabajando con una visión común podremos estar a la altura de los retos a los que se enfrenta el mundo del trabajo hoy en día, aprovechar las oportunidades y avanzar hacia un futuro con justicia social para todos", dijo Houngbo a los delegados durante la sesión de apertura de la CAT.

La Coalición Mundial es una iniciativa liderada por la OIT para fomentar la cooperación multilateral, fortalecer la justicia social a nivel mundial y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hasta el momento ha reunido a más de 200 socios, incluyendo gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores y la sociedad civil, entre ellos numerosos socios de la región árabe.

Extendiendo la invitación a otras partes interesadas árabes a unirse a la Coalición, Houngbo anunció: "Este mes, la Liga de Estados Árabes decidió unirse a la Coalición, una incorporación de la que me siento orgulloso y que considero una hazaña histórica para la OIT, el mundo árabe y la justicia social en todo el mundo".

Houngbo participó en la sesión inaugural de la CAT, convocada por la Organización Árabe del Trabajo (OAT) bajo los auspicios del Primer Ministro iraquí, Mohammad Shaya'a Al Sudani, junto con una delegación de altos funcionarios de la OIT, entre ellos la Directora Regional para los Estados Árabes, Ruba Jaradat.

Durante su intervención en la sesión inaugural, el Director General expresó su profunda preocupación por la reanudación del conflicto en los Territorios Palestinos Ocupados y por las repercusiones que está teniendo en los trabajadores y empleadores palestinos, así como por los posibles efectos indirectos en las economías de los países vecinos. 

"En los últimos seis meses, decenas de miles de personas han perdido la vida o han resultado heridas en Gaza, cientos de miles han sido desplazadas y millones se enfrentan ahora al hambre, la pobreza y la enfermedad", declaró Houngbo. "El conflicto también ha provocado la pérdida de medios de subsistencia y puestos de trabajo en Gaza y Cisjordania, y corre el riesgo de desestabilizar muchas economías de la región".

Para ayudar a hacer frente al impacto de la guerra en el mercado laboral, la OIT ha movilizado un Programa de Respuesta de Emergencia para el que ha lanzado un llamamiento de 20 millones de dólares. Houngbo señaló a los delegados que la respuesta de la OIT ha beneficiado hasta el momento a más de 9.000 trabajadores de Gaza que se encuentran varados en Cisjordania, y ha permitido a la OIT recopilar datos sobre el impacto de la guerra en el mercado laboral palestino para contribuir a informar la respuesta de la agencia. La OIT también se ha asociado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para poner en marcha un Plan de Empleo de Emergencia en Gaza con el fin de proporcionar puestos de trabajo y servicios sanitarios y municipales esenciales.

En su discurso ante la conferencia, el Director General también destacó el papel fundamental de la región árabe en la transición mundial hacia una economía con bajas emisiones de carbono y el potencial que ésta encierra para la región.

"Invirtiendo en energías renovables y eficiencia energética, podemos allanar el camino hacia un futuro más inclusivo, resiliente y próspero para el mundo árabe", dijo, señalando que la región árabe podría crear diez millones de nuevos puestos de trabajo para 2050 a través de la descarbonización y el crecimiento industrial verde.

La CAT de este año incluyó el informe del Director General de la Organización Árabe del Trabajo, Fayez Al Mutairi, a la conferencia sobre el impacto de la revolución tecnológica en los recursos humanos. Houngbo dijo que la conferencia era una valiosa oportunidad tanto para abordar las complejas cuestiones a las que se enfrenta la región, incluido el impacto de la IA y la tecnología en el mundo del trabajo, como para celebrar los logros clave en el mundo árabe.

2 men and a woman in a meeting © OIT
El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, y la Directora Regional para los Estados Árabes, Ruba Jaradat, se reúnen con el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, durante la ALC en Iraq

Al margen de la conferencia, Houngbo se reunió con el Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul-Gheit, el Director General de la OAT, Al Mutairi, y representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores árabes para debatir sobre los retos y oportunidades del trabajo decente en toda la región.

Houngbo asistió a la CAT, celebrada en Bagdad del 27 de abril al 4 de mayo, como parte de su primera visita oficial a Iraq, donde tiene previsto reunirse con el Presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, y con representantes nacionales de empresarios y trabajadores.

También puede interesarle

El sector privado es fundamental para el futuro crecimiento del empleo en la región árabe, según la Directora Regional de la OIT

Conferencia Árabe del trabajo, Cairo

El sector privado es fundamental para el futuro crecimiento del empleo en la región árabe, según la Directora Regional de la OIT

Director General de la OIT: Las reformas del mercado laboral saudí son esenciales para avanzar en la justicia social y el desarrollo en el Reino

Director General de la OIT: Las reformas del mercado laboral saudí son esenciales para avanzar en la justicia social y el desarrollo en el Reino

Los trabajadores de los territorios árabes ocupados se enfrentan a una situación catastrófica: Houngbo, Director General de la OIT

Los trabajadores de los territorios árabes ocupados se enfrentan a una situación catastrófica: Houngbo, Director General de la OIT

Socios de la OIT se comprometen a apoyar su programa para la recuperación del mercado laboral palestino

Socios de la OIT se comprometen a apoyar su programa para la recuperación del mercado laboral palestino