España ratifica normas clave de seguridad y salud en el trabajo para la construcción y la agricultura
España ratifica el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167) y el Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (núm. 184).
11 de junio de 2024
GINEBRA (Noticias OIT ) - El martes 11 de junio de 2024, Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social de España, presentó los instrumentos de ratificación del Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167) y del Convenio sobre la seguridad y la salud en la agricultura, 2001 (núm. 184) al Director General de la OIT, Gilbert Houngbo.
Al depositar los instrumentos de ratificación, la Sra. Díaz declaró: "La adhesión a ambos convenios pone de manifiesto el claro compromiso del Gobierno de España en quedar vinculado por las normas de la OIT y someterse a la supervisión de su cumplimiento. Ambas ratificaciones consolidan, además, la posición de España como país que más convenios internacionales de la OIT ha ratificado, con el fin de avanzar hacia la universalización de derechos laborales efectivos de las personas trabajadoras". Además, la Sra. Díaz destacó que: "La ratificación del Convenio núm. 167, en concreto, refleja el compromiso de nuestro país con la protección de la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras en un sector especialmente expuesto a riesgos laborales, como el de la construcción. En esta misma línea, la ratificación por España del Convenio núm. 184, relativo a la seguridad y la salud en la agricultura, muestra también la atención específica que merecen los trabajadores y trabajadoras agrícolas y forestales, sometidos a condiciones especialmente duras, siendo el objetivo de estas ratificaciones trabajar en la prevención de los accidentes y daños para la salud que sean consecuencia de este tipo de tarea".
Al recibir los instrumentos de ratificación, el Sr. Houngbo declaró: "Con estas ratificaciones, España demuestra una vez más su dedicación al principio y derecho fundamental del trabajo en un entorno laboral seguro y saludable. La construcción y la agricultura siguen siendo dos de los sectores más peligrosos del mundo, y el Convenio núm. 167 sobre la construcción y el Convenio núm. 184 sobre la agricultura son modelos clave para la mejora sostenida de la seguridad y la salud de los trabajadores en estos ámbitos. España ha ratificado ya 139 convenios de la OIT, más que cualquier otro Estado Miembro. Aplaudo sinceramente el compromiso de España con las normas internacionales del trabajo y la justicia social".
Los convenios entrarán en vigor para España el 11 de junio de 2025, un año después de su ratificación. Hasta la fecha, España ha ratificado 139 convenios y un protocolo. Para más información, véase el perfil de NORMLEX.
Normas internacionales del trabajo
Seguridad y salud en el trabajo