Estrategia de Formalización Laboral OIT

Estrategia de Formalización para América Latina y el Caribe (2024-2030)

FORLAC 2.0 es la iniciativa de la OIT para relanzar su estrategia de formalización en América Latina y el Caribe en el periodo 2024-2030. La mitad de las personas ocupadas en la región no tienen acceso a un trabajo decente en la economía formal. Afrontar este desafío es una prioridad urgente.

La mitad de las personas trabajadoras en América Latina y el Caribe laboran en la economía informal (OIT 2023a). El problema es estructural, multidimensional y persistente. Afecta principalmente a determinados grupos poblacionales, como mujeres, jóvenes, personas que pertenecen a determinados grupos étnicos y migrantes. También afecta más a las personas menos educadas, a las que trabajan en actividades agropecuarias de bajo valor añadido, a trabajadores pobres, a las empresas de menor tamaño, a trabajadores independientes, a personas en nuevas formas de empleo, tanto en zonas rurales como urbanas (Espejo 2022; Maurizio 2021). Como lo muestran las últimas cifras, la informalidad se incrementó durante la recuperación de la pandemia (OIT 2023a).

Como lo reconoce la Recomendación de la OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal (núm. 204), la alta incidencia de la informalidad es un obstáculo no solo para garantizar los derechos de las personas trabajadoras sino también para el desarrollo de empresas sostenibles, y la sostenibilidad financiera del Estado. De acuerdo con esta Recomendación, las causas del fenómeno son múltiples, «incluidas las cuestiones estructurales y de gobernanza» (OIT 2015).

Para hacer frente a este desafío, la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe lanzó en 2013 el Programa para la Formalización de la Informalidad en América Latina y el Caribe (FORLAC). Este se articulaba con una serie de proyectos e intervenciones a nivel país y subregionales. La iniciativa ofrecía los siguientes servicios a los constituyentes de la organización: generación de conocimiento; gestión de sistemas de información (encuestas, registros administrativos); asesoría y asistencia técnica en el diseño de estrategias integrales; capacitación a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores; desarrollo de capacidades institucionales; intercambio de experiencias exitosas; y sensibilización de actores de la economía y la sociedad.

FORLAC se implementó en el periodo 2013-2017. Entre los logros del programa destacan: su contribución al diseño de la estrategia global de formalización de la OIT; el fortalecimiento de los equipos técnicos de la Oficina; el impulso del diálogo social y la incidencia en políticas públicas; y el aumento en el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo entre países y oficinas de la propia OIT1.

Considerando la recuperación de la tasa de ocupación informal después de la pandemia y la tendencia creciente observada en algunos países durante el último año (OIT 2023a), así como la creciente demanda de apoyo por parte de los constituyentes, la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe decidió retomar la iniciativa y relanzar una estrategia regional de formalización denominada FORLAC 2.0, la cual se propone implementar en el periodo 2024-2030, considerando tres ciclos bianuales y medio (2024-2025, 2026-2027, 2028-2029 y 2030) de planificación y presupuesto de la OIT.

Este documento se inicia con una revisión de aspectos conceptuales y del contexto regional. Luego, describe la estrategia, sus objetivos y premisas; la teoría de cambio; el marco integrado de políticas para la formalización; un portafolio de servicios y cooperación técnica de la OIT; así como el diálogo social y la cocreación. Además, cuenta con una hoja de ruta para la implementación y los lineamientos para el monitoreo-evaluación, así como con un modelo de gestión de la estrategia, y orientaciones sobre programación, presupuesto y movilización de fondos y comunicación.

FORLAC 2.0
FORLAC 2.0 OIT

FORLAC 2.0