Programa de formación en el CIF-OIT: ¿Qué hay de nuevo para los trabajadores en 2024?
La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ha presentado un programa de formación para los trabajadores para el periodo 2024-2025. Vera Dos Santos Costa, Directora del Programa para las Actividades de los Trabajadores en el Centro Internacional de Formación de Turín (CIF-OIT), explica los objetivos de los cursos y comparte sus expectativas para los participantes.
14 de mayo de 2024
ACTRAV INFO: Hace unos meses, ACTRAV Turín presentó un programa básico de formación para las actividades de los trabajadores para 2024. ¿Qué hay de nuevo este año?
Vera Dos Santos Costa: El objetivo del programa básico para el periodo 2024-2025 es lograr sindicatos fuertes y representativos en todo el mundo. Pretende empoderar a los trabajadores de todo el mundo en un entorno multinacional y multicultural, utilizando diversos formatos de aprendizaje, incluidas oportunidades de aprendizaje presencial y electrónico. Habrá cuatro Academias Mundiales de los Trabajadores, seis Academias Regionales y dos Academias Regionales Transversales.
Esta vez, una de las innovaciones es un enfoque transversal. Se trata de que la misma academia se facilite de una manera asíncrona en las cinco regiones (Estados árabes, África Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, y América Latina y el Caribe). Los elementos del curso (ejemplos, ejercicios, webinarios, idioma) se adaptan a cada región, según proceda. Organizaremos dos academias regionales transversales (p.ej., diez actividades).
ACTRAV INFO: El programa comenzó en febrero con la Academia Mundial de los Trabajadores sobre cómo abordar las transiciones. ¿Qué resultados se han obtenido?
Vera Dos Santos Costa: Esta Academia combinada ha cubierto cuatro transiciones que están suponiendo un reto para el mundo del trabajo: la transición justa, la transición digital, la transición creada por la inteligencia artificial, y la transición de la informalidad a la formalidad.
Los trabajadores tienen las competencias y recursos necesarios para responder a los retos múltiples y transversales provocados por estas transiciones, pero deben aprender a aplicarlos. La Academia pretende ayudarles en este empeño.
Podemos afirmar con orgullo que hemos logrado este objetivo. Esto nos consta por los ejemplos de actividades ulteriores que han compartido los participantes:
- Un participante proveniente de Barbados participó en un debate televisado sobre la inteligencia artificial, y señaló que, gracias al programa de formación, han elaborado un plan estratégico para abordar la inteligencia artificial en el mundo del trabajo.
- Un participante procedente de Argelia preparó un vídeo durante el curso de formación a fin de promover la transición a la formalidad de los trabajadores de plataformas en el sector del reparto.
- Una participante proveniente de Gambia ganó confianza para poner en práctica inmediatamente el plan de acción que había elaborado durante su curso – una actividad de formación de dos días para las mujeres de la economía informal y sobre los aspectos integrados de la transición a la formalización.
ACTRAV INFO: ¿Qué espera que hayan logrado estos cursos de formación?
Vera Dos Santos Costa: Las actividades de formación abordan los principales retos a los que se enfrenta el mundo del trabajo en el marco de la OIT, los conocimientos prácticos de nuestro equipo ACTRAV en Ginebra y las perspectivas de los sindicatos. Ofrecen enfoques innovadores que pueden ayudar a los trabajadores a convertirse en agentes del cambio, fomentando los conocimientos, desarrollando nuevas competencias y reforzando las competencias existentes.
Adoptando este enfoque transformador, garantizamos que los trabajadores que participan en nuestros cursos estén equipados para fomentar el cambio en muy diversos ámbitos y para utilizar los instrumentos y la política de la OIT como herramientas y estrategias encaminadas a promover la justicia social.
ACTRAV INFO: Estos cursos se están llevando a cabo en un formato que combina el aprendizaje a distancia con la participación presencial. ¿Por qué eligió este enfoque?
Vera Dos Santos Costa: Un programa combinado permite al CIF-OIT y ACTRAV llegar a más trabajadores en todo el mundo. Nuestro enfoque está dirigido por tutores: siempre hay un tutor apoyando, estimulando y facilitando el aprendizaje de nuestros participantes. Esto es particularmente útil para quienes se sienten menos cómodos en las plataformas digitales. Las partes de autoaprendizaje de los cursos consisten en información inicial, recursos y referencias. Complementamos esto con webinarios en vivo en los que compartimos mejores prácticas y perfeccionamos los conocimientos. Algunos de los cursos también tienen un componente presencial, y el principal objetivo es fomentar la aplicación de las nuevas competencias y conocimientos y apoyar las estrategias de desarrollo de los trabajadores.
ACTRAV está muy preocupada por la inclusión digital. Estudiamos continuamente nuevas formas de mejorar los conocimientos digitales de los trabajadores y de hallar nuevas y mejores formas de incluirlos. Por ejemplo, este año analizaremos posibilidades de microaprendizaje.
ACTRAV INFO: Las organizaciones de trabajadores están muy interesadas en el programa de formación. ¿Qué mensajes desea comunicar a quienes quieren participar en estos cursos?
Vera Dos Santos Costa: La educación de los trabajadores siempre ha estado en el centro de los objetivos fundamentales de los sindicatos. En la actualidad, más que nunca, la educación de los trabajadores debe fomentarse y posicionarse como una herramienta estratégica para garantizar que los sindicatos sigan siendo pertinentes, resilientes y sostenibles.
El desarrollo de la capacidad de los trabajadores es esencial para la labor de ACTRAV. A través de publicaciones, eventos, el intercambio de conocimientos y actividades de formación, ACTRAV ofrece muy diversas herramientas para empoderar a los trabajadores en la campaña en pos de una mayor justicia social.
La participación en nuestros cursos está abierta a todas las organizaciones de trabajadores en todo el mundo. Las organizaciones interesadas deberían ponerse en contacto con ACTRAV y con la Secretaría del Grupo de los Trabajadores de la OIT (genevaoffice@ituc-csi.org). Para más información, puede consultarse el sitio web de ACTRAV.